LAS TICs
USO DE LAS TICs EN LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE
Aportes pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
· La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales
· Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas
· El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados
· Mejoramiento de los contextos de aprendizaje
ü Mejor disposición y clima para el aprendizaje
ü Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
ü Cambios en los roles del docente y alumno
ü Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo)
· El internet es un recurso potente para generar conocimiento
ü Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación
· Implementación del currículo en el aula:
ü Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje
ü Son los contextos de aplicación, el uso efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.
· La integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.
· La llegada de las TICs debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.
· El docente es mediador fundamental de contenidos.
· Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.
· Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC.
· Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.
CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC
· Determinar los aprendizajes esperados.
· Relacionarlos con aprendizajes previos.
· Buscar y seleccionar los recursos más apropiados.
· Determinar la evaluación e instrumentos pertinentes.
· Tomar decisiones docentes.
· Autoevaluar la práctica-reflexión permanente.
· Planificar para el aprendizaje.
· Considerar el marco de la buena enseñanza.